miércoles, noviembre 15, 2006

La pel·lícula de la semana

Està setmana m'ha vingut una pel·lícula al cap. Una pel·lícula que més que pel·lícula és poesia en estat pur. I no ho dic jo, noo, és que és aixina. Parle d'El lado oscuro del corazón, d'Eliseo Subiela, els dialegs de la qual estan basats en poemes d'un dels meus poetes preferits Mario Benedetti que diu coses tan boniques com esta:

Mi táctica / es mirarte / aprender como sos /quererte como sos / mi táctica es / hablarte /y escucharte / construir con palabras / un puente indestructible / mi táctica es /quedarme en tu recuerdo / no sé cómo ni sé /con qué pretexto /pero quedarme en vos / mi táctica es / ser franco / y saber que sos franca / y que no nos vendamos / simulacros / para que entre los dos / no haya telón /ni abismos / mi estrategia es / en cambio /más profunda y más /simple mi estrategia es/ que un día cualquiera /no sé cómo ni sé /con qué pretexto /por fin me necesites.
El prota és un poeta, calvo, que no s'aclara. Un poeta que ven poemes als semàfors de Buenos Aires... i busca, busca i no troba. A la peli també fan servir poemes d'Oliverio Girondo, poeta argentí que diu coses com:

Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo.

Mira, m'agrada esta peli, perfectament l'hauré vist unes 20 voltes (jo es que sóc aixina ajajja de ... nu se.. digamos reincidente) Si vos ha molat i vos heu quedat en ganes de llegir més podeu entrar a este web on hi han molts més poemes de Girondo, a mi m'agraden molt "Doce", "Todo era amor" i "Llorar a lágrima viva". Me pareix que són tots tres del llibre Espantapájaros (1932) porte anys buscant-lo, però em sembla que està descatalogat. En fissss, voy a resultar cansina, però si algú el troba... seria un regal fantastic d'aniversari ajajajjajaja.


Besitos con rima asonante

Miri




2 comentarios:

Plissken dijo...

Feliz cumpleañossssss a tiiiii, te deseaaaaaa a tiiiiiiiiii, tu cooooopiiiiii Plisskeeeeen...
¡y que cumplas muchos mas!

Por cierto, te amenazamos desde aquí: o cuelgas la foto-"regalo" ¡o la subire yo!

Un abrazo!

Mirims dijo...

GRACIESS!! Si, si la voy a colgar porquè si la cuelgas tu... me va a ver demasiada gente ajajjaja que tu tienes muxos fans.

Soy yo o parezco Scarlet tetazas Johanson... ajjajajajajaa